lunes, 23 de abril de 2007

23 de abril ¿un día cualquiera?

REFLEXIONES VARIAS EN UN 23 DE ABRIL

Desde 1930, la Fiesta del Libro Español se celebra el día 23 de abril (aunque desde 4 años antes ya se venía celebrando en la ciudad condal)
El hecho de que Miguel de Cervantes (según el calendario gregoriano) y William Shakespeare (en el calendario juliano) y el Inca Garcilaso de laVega fallecieran ese día, junto a la celebración de la Feria del Libro (en España) hizo que la Unesco declarase el día 23 de abril como Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. En España, se entrega el Premio Cervantes en un solemne acto presidido por el Rey. Este año, el galardón ha reconocido al poeta Antonio Gamoneda, nacido en Oviedo en 1931.
Y en muchas ciudades y comunidades autónomas, además, es fiesta oficial... (ARAGÓN, Castilla-León, Cataluña, Cáceres, Alcoy...) y como aragonesa te incluyo el Programa de Actos en Aragón Y un ejemplar "virtual" del Estatuto de Aragón (Plan B) por si el impreso no cae en tus manos. Por su puesto se ha repartido gratuitamente un ejemplar del nuevo Estatuto de Aragón que justo, justo, entra en vigor hoy, 23 de abril de 2007. (Es el Plan A).
¡Ay, la lectura, los libros, los autores...!
Sí, porque volviendo al ¨Día Internacional" que hoy se celebra, os recuerdo que también se dedica a los Derechos de Autor. ¿contradicción, casualidad, existirían unos sobre los otros...?
Sobre este tema tienen mucho que decir los miembros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas que ayer se manifestaron con un simbólico abrazo a la Biblioteca Nacional en Madrid para protestar por una directiva europea que obligará a pagar un canon compensatorio de 0,20 € por cada libro prestado a todas las bibliotecas, como compensación a los autores y a las editoriales. Esta directiva ha de incluirse en la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas que se tramita actualmente en el Congreso.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sin embargo, los bibliotecarios españoles y más de 400 escritores de España (Andrés Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago, Soledad Puértolas, Almudena Grandes, José Antonio Millán, Luis Landero y Rosa Regás entre otros) están totalmente en contra de este medida y no van cejar en su empeño para que sea derogada puesto que lo único que defiende es el interés económico de unos pocos y no lo ciudadanos en general. En este sentido se manifiesta el escritor y académico de la lengua Jose Luis Sampedro (Adjuntamos manifiesto)
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

En este día de las letras y las palabras, "CANON" está siendo una de las más odiadas y lejos de extinguirse no deja de "prodigarse" como un virus dañiño por todo lo que tenga que ver con la cultura.

PD: Por favor, si tienen un bebé, no le pongan Canon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario