lunes, 28 de mayo de 2007

La escafandra y la mariposa

¿Qué tienes estas tres imágenes en común? Todas tienen algo que ver con el nuevo filme de Julian Schnabel basado en la novela autobiográfica "La escafandra y la mariposa" del periodista francés Jean Dominique Bauby. Cannes ha considerado a Shnabel el Mejor Director del Festival por el filme, protagonizado por el actor francés Mathieu Amalric. En mi vida profesional, tuve la oportunidad de escribir sobre la novela en verano de 2005 en la revista Zangalleta de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón y ahora con gusto, quiero compartir este gran libro y epopeya personal con vosotros. YA ERA HORA DE HABLAR DE UN LIBRO ES ESTE BLOG ¿NO?
Bauby sufrió un accidente cardiovascular que le sumió en un coma profundo. Tres semanas después despertó con el cuerpo paralizado pero con sus facultades mentales intactas lo que médicamente se describe como el "locked-in" síndrome. A ciencia cierta, Bauby sólo podía abrir el ojo izquierdo y su única forma de comunicación con el exterior era el parpadeo. Una logopeda le enseñó a comunicarse mediante la observación de las letras del alfabeto utilizando la fuerza de su mirada y el parpadeo. Así, compuso palabras, frases, páginas enteras y llegó a escribir su propia historia. Cada mañana durante semanas memorizó las páginas antes de dictarlas y luego corregirlas.
Cuando el libro se publicó en Francia fue todo un acontecimiento y Jean Dominique vivió lo suficiente para saberlo, a los pocos días y con sólo 44 años, murió.
En principio, el protagonista iba a ser Johnny Depp pero la tercera saga de Piratas del Caribe le terminó apartando del proyecto (una pena, porque su ojo izquierdo es realmente expresivo...)
Os recomiendo leer el libro porque aunque llevaba varios años descatalogado (Editorial Plaza y Janés), el éxito de la película sin duda volverá a traerlo a primera plana. Espero que os guste y que no olvideis que lo importante, siempre está en el interior. Si el tema os interesa, hay otra experiencia similar escrita por Philippe y Stéphane Vigand en Alianza Actualidad bajo el título "Jodido silencio"

3 comentarios:

  1. Quizá tenga que conformarme con ver el film, si es que llega a México, porque del libro ni señales de encontrarlo.

    Saludos, buen texto y que atractivo es el formato de tu blog, me encantaron las fotos de Amelie.

    Sobre el film "La Escafandra..." a mi Deep me encanta pero creo que es mejor que haya sido un francés el protagonista, el actor elegido me parece muy bueno; además de que habría sido un tanto chocante poner a un gringo.

    ResponderEliminar
  2. En España la trae la misma distribuidora que trajo Amelie. Vértigo Films (www.vertigofilms.es)

    Esta película se estrena el día 1 de Febrero de 2008 y ya está su web en español.

    http://www.laescafandraylamariposa.es

    ResponderEliminar
  3. Hola.Saludos.Me parece muy chevere tu blog.El primer contacto que tuve con el libro de Bauby fue en diciembre de 1998,en una reseña que publico la revista selecciones en Mexico.Realmente me impacto y por eso todavia la conservo. Es impresionante como la voluntad de hacer y dejar huella en la memoria de los demas, hizo que este hombre publicara un libro que, apesar de su condicion apoplejica no le impidio terminar, y mediante un lenguaje al que yo llamo de parpadeletreo consiguio la atencion del cineasta Julian Shnabel. POr otra parte me gustaria saber donde puedo conseguir el libro en su idioma original? y acerca de la peluicula cuando llegara a Mexico?.

    ResponderEliminar