viernes, 18 de mayo de 2007

Un día en el museo

*El óleo "Cabaret" de Luis Berdejo, pintado entre 1922 y 1924.

Qué mejor que este Día Internacional de los Museos (18 de mayo) para celebrar que por fin, los Bienes de la Franja regresan a Aragón. Os adjunto la noticia tal y como aparece hoy en "El Periódico de Aragón" por si no sabíais muy bien de qué iba el tema... pero era de traca, en serio.

Roma `tumba´ el último recurso por el arte sacro ( El Periódico de Aragón) Ojalá esto sirva de revulsivo a los aragoneses para seguir peleando por otros temas pendientes, como el paso ferroviario a Francia, a través de Canfranc así como para dar un uso especial al maravilloso edificio de esta estación; por no hablar de la necesidad de mejorar las comunicaciones entre las tres provincias y con las regiones vecinas (véase-nótese el lamentable estado de la Autovía de Madrid o el trayecto en tren hasta Valencia -tercermundista-), también hay que darle un buen empujón al Aeropuerto de Zaragoza y ... uf! tajo queda, las cosas como son pero para poneros la cabeza como un bombo ya están las campañas y mitínes.

Yo retomo mi idea original para invitaros a entrar al Museo más cercano, aunque sea virtualmente, elegir una obra y dedicarle unos minutos.

He escogido la obra que corona este post, del pintor turolense Luis Berdejo (1902-1980) Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, teniendo como principales maestros a Muñoz Degrain y Sorolla. Fue pensionado en 1923 por la Diputación de Teruel para ampliar estudios en la Academia La Grand Chaumière y posteriormente, en 1931, siguió cursos en la Academia Española de Roma.

Después de la guerra civil instaló su estudio en Zaragoza, siendo profesor de la Escuela de Artes Aplicadas. Fue nombrado conservador de pintura del Museo Provincial y académico de la de San Luis...

Ha participado en numerosas exposiciones en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Pittsburg, París, Roma y Venecia. Obtuvo diploma de primera clase en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Fue premiado en las Nacionales de 1930 y 1941. Medalla de Oro en el II Salón de Artistas Aragoneses de Zaragoza, en 1944.

Su estilo, permanentemente neocubista, ha oscilado desde una simplificación ornamental, en sus primeras exposiciones, derivada del Art Déco, a un clasicismo de sólido dibujo modelador y luminosa paleta de ocres y dorados. El tema más representativo de su pintura ha sido la figura femenina desnuda, en composiciones que recuerdan la última época de Cézanne.

PD: Gracias a Anton Castro y su post sobre la pintura en Zaragoza, del que véreis, he fichado la obra de Berdejo. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario