miércoles, 2 de mayo de 2007

y mi Día Internacional?

Resulta que un 3 de mayo hace taitantos años nació el padre de una. Se tiene dudas de si realmente fue el 2 o el 3 porque mi abuela ya tenía muchos hijos y se ve que era de tal facilidad para alumbrarlos que hasta confundía las fechas... Le pusieron de nombre Luis como herencia de su tío, tío-abuelo, tio bisabuelo, unos cuantos primos mayores (de la edad de sus tíos abuelos) y algún sobrino, que vino a nacer antes que él, por eso de que mi abuela tuvo muchos retoños y también su madre, su suegra, su hermana... No es de muchas celebraciones, mi Luis digo, y es díficil regalarle algo sin que exprese un "¿y esto para que lo quiero?" así que, este año me luzco. Le ha caído un dvd que lo lee todo para que pueda grabarle todas las pelís de vaqueros y el zampárselas una tras otra o roncarlas a gusto en el sofá, que es lo que tiene el "güester" y la jubilación... De paso, es un regalo para mi madre, que gusta de ver películas y series de toda la vida y sin cortes publicitarios, salvo en días de tormenta, entonces las antenas caen al suelo y la vida se para, al menos para mi mami, porque un rayo puede entrar por cualquier enchufe y fulminarla, amén.
Cuando vean el aparatejo, mañana mismo, mi madre dirá "¡hija! ¿para qué nos compras nada? ¿cuánto te ha costado que te lo doy? ¡no te gastes!..." y mi padre expresará su "¿y esto para que lo quiero?" y yo me encogeré de hombros y sonreiré... Será que personas como mis padres, que se conforman con más bien poco y son felices con lo que tienen y, sobre todo, haciendo felices a los demás, se merecen tener un Día Internacional...
Y dirá el lector ¿querrá decir que se merecen un monumento? pues no, porque ambos, lo que tienen sin enterarse, es un Día Internacional (y digo que son ajenos al hecho porque si no, mi madre querría pagárselo a la ONU y mi padre pondría coloraos a los onuístas con su "y esto ¿para qué lo quiero?")
El 3 de mayo es el DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
Un día para destacar datos como que , en lo que va de año, 3 periodistas y 5 colaboradores han perdido la vida y otros 13 se encuentran retenidos como rehenes en diferentes países del mundo; además, 124 periodistas, 4 colaboradores y 65 ciber-disidentes permanecen encarcelados.
En el acto aragonés, que se celebrará en Huesca mañana, se dará a conocer la nueva lista de los predadores de la libertad de prensa en 2007, un total de 34 hombres y mujeres que atacan directamente a los periodistas o que ordenan a sus subordinados que lo hagan. La mayoría son responsables político de alto nivel, pero también hay jefes de milicia, de grupos armados o incluso de cárteles de la droga.
Por vez primera, Reporteros Sin Fronteras propone sobrevolar virtualmente los domicilios de esta gentuza. Podéis enteraros de más cosas a un CLICK
Mi madre, por su parte, vino al mundo un 3 de diciembre, designado por la ONU como el DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Un día para recordar que siguen existiendo prejuicios hacia los considerados distintos, cuando casualmente, todos los llamados normales sólo pretenden destacar del resto y sentirse especiales.
Un día para recordar que la discapacidad está en la mente del que observa y que los capaces son aquellos a los que se excluye... Capaces de querer, aprender, trabajar, vivir, convivir y dejar su huella en esta corta pero a veces, jodida vida. Capaces, si les dejamos.
Un día para recordar que nadie es ajeno a la discapacidad. Es más, llegar a mayor nos convertirá en una persona con algún tipo de tara, bien física, bien mental, bien psicológica... Es más, los accidentes de coche están "fabricando" más discapacitados que la polio o las guerras.
Sin duda una persona tan buena como mi madre se merece un Día Internacional como éste... para recordar que hay gente sin voz que está gritando nuestra atención.
Y será por eso, que a las HACHE como yo, su 7 de noviembre no les trajo reconocimiento de la ONU pero con vuestros comentarios, estaré igualmente feliz. Hasta mañana.

2 comentarios:

  1. El 7 de noviembre, Día Internacional de Blogger-Hache. A ver si todos aprendemos a hablar sin mover los labios.
    Me ha encantado tu post homenaje.
    Ata

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Tú si que sabes como subir la moral a una hache...!!

    ResponderEliminar