miércoles, 13 de junio de 2007

Dylan&friends

´Mito viviente´ ´Faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo´ ´La canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas´ ´Reflejo del espíritu de una época que busca las respuestas en el viento´
Así ha sido descrito el jurado los méritos del cantautor estadounidense Bob Dylan para ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, este mediodía en Oviedo entre otros candidatos de peso como la pianista portuguesa Maria Joao Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Webber.
Dylan o Robert Allen Zimmerman como le bautizaron en 1941, en Minessota (EE UU), es autor de himnos como Knocking on heaven's door y Like a rolling stone o Blowin' in the wind y The times they're a-changin'. Compositor, músico, escritor y poeta, sus letras se conviertieron en un catalizador del malestar social de la Norteamérica de los sesenta y lo coronaron como uno de los referentes de la cultura pop de los últimos cincuenta años. Con 65 años, su último disco, Modern Times, publicado en agosto de 2006, está en la cabeza de las listas de ventas en Estados Unidos y por si fuera poco, su aventura musical con George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne bajo el nombre de "The Traveling Wilburys" vuelve a editarse con rarezas y un DVD con un documental grabado por Harrison /y ya es nº 1 en el Reino Unido/

La historia cuenta que 5 desconocidos editaron un disco allá por 1987 que alcanzó doble platino. Para conservar su anonimato los 5 integrantes cambiaron sus nombres originales a: Nelson/Spike, Charlie T. Jnr./Muddy, Lefty, Lucky/Boo, Otis/Clayton. Lo que comenzó como una broma terminó con tremendo éxito, los 5 eran nada más y nada menos que: George Harrison (de The Beatles) Tom Petty (de Tom Petty & The Heartbreakers) Roy Orbison Bob Dylan Jeff Lynne (de Electric Light Orchestra (E.L.O.))

Este grupo surgió a partir de una genialidad del ex beatle, que fue recogiendo a sus amigos de camino a casa de Dylan. Se sentaron, y les salió, primero, 'Handle with care' y después, el resto de canciones del primer disco de la súper banda, 'Volumen 1'. Eran grandes amigos y el resultado estuvo a la altura. Pero a los dos meses Roy Orbison moría de un infarto dejando el proyecto con un aire de tristeza que se notaría en el segundo álbum de la banda, 'Volumen 3', curiosamente.

1 comentario:

  1. Es que los tiempos estaban cambiando.
    Pregunta: ¿lo suficiente? ¿para bien? o solo cambiando.

    ResponderEliminar