martes, 12 de junio de 2007

La despedida de Van Gogh

No sé si los pintores contemporáneos nos despiertan las pasiones que lograron muchos impresionistas y post-impresionistas, y entre ellos, Vincent Van Gogh, pero lo cierto es que gracias al Museo Thysen Bornemisza muchos podremos darnos el lujo de contemplar las últimas obras del pintor holandés. Es la primera muestra monográfica de Van Gogh en España y también la primera en el mundo dedicada en exclusiva a los paisajes que pintó en Auvers antes de dispararse un tiro de revolver que acabó con su vida el 29 de julio de 1890. La exposición "Van Gogh. Los últimos paisajes", estará abierta hasta el 16 de septiembre y es un homenaje a los últimos días del pintor holandés en la localidad francesa de Auvers sur Oise. Allí, en 70 días realizó 72 pinturas, 33 dibujos y un grabado. La exposición del Thyssen ha reunido 29 de estas postreras obras "gracias a la colaboración de museos y coleccionistas de todo el mundo, que han confiado en el prestigio del museo para ceder sus obras" apuntó el conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana.
En estas obras, los campos de trigo se alternan con jardines y bosques, las chozas con los chalets, y los caminos de tierra con las extensiones de hierba y flores, en un panorama de la vida campestre trazado con una fuerza arrebatadora. Van Gogh se reencontró en Auvers con los temas rústicos y la comunidad rural de su juventud, que había perdido desde que abandonó Nuenen (Holanda). Recuperó también la mirada de los grandes paisajistas neerlandeses del siglo XVII, a quienes nunca dejó de admirar profundamente Fue su hermano Theo quien tuvo la idea de que su hermano se estableciera en esa localidad francesa. Fue cuando el pintor Camille Pissarro, tras declinar hacerse cargo de Van Gogh, le sugirió el nombre de Paul-Ferdinand Gachet, un médico y artista aficionado, amigo de pintores, que vivía allí. Como ha explicado Guillermo Solana, el periodo de Auvers, cuyo comienzo Van Gogh vivió como una liberación, debía haber marcado el inicio de una nueva etapa en su obra. Un ciclo que quedó truncado con el suicidio del artista, que contaba 37 años. Van Gogh tardó dos días en morir desde que se disparó. En esas horas fue atendido por su hermano Theo, quien no dejó de darle ánimos hasta el final, con la intención de que se recuperara. "La tristeza durará siempre", le respondió el pintor antes de expirar. Junto a esta exposición el Museo Thyssen ha organizado una serie de actividades paralelas como tres conferencias sobre toda la trayectoria artística de Van Gogh. Serán los días 12, 19 y 27 de junio, con Guillermo Solana. También está previsto un ciclo de cine en el que se proyectarán seis películas, cortometrajes y documentales sobre la vida y obra de Van Gogh. Una oportunidad que los amantes del genio del pelo rojo no deberán perderse los martes y jueves del 3 al 19 de julio.

3 comentarios:

  1. Hola, soy Daniel de Castro de la tele autonómica y estamos preparando un proyecto que se llama "Aragoneses por el mundo". Empezaremos a emitir en septiembre y estamos buscando aragoneses en los destinos a los que vamos a viajar. Era por si pudieras publicar en el blog el listado de paises y la dirección de correo electrónica a la que no s podría mandar la gente contactillos si conociesen a aragonesicos en estos paises. El email es: ddecast@medinamedia.info y el listado de paises y ciudades el siguiente:
    -ATENAS
    -PARIS
    -SYDNEY
    -HOLANDA
    -TOKIO
    -NUEVA YORK
    -SANTO DOMINGO
    -SANTIAGO DE CHILE
    -CANADA
    -PEKIN
    -MÉJICO
    -SUIZA
    -BERLIN
    -CARACAS
    -MARRUECOS

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    P:D. Además en mi caso viene a cuento haberlo metido en esta noticia de van Gogh porque uno de los viajes que me toca es a Amsterdam donde precisamnete está el museo Van Gogh

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani. Eso está hecho y si te hace falta una periodista bloggera cronista para viajar, me apunto.
    Sigue viniendo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente recomendable. Esta expo es inolvidable tanto para el que sigue la obra de Vincent como para el que simplemente disfruta de lo hermoso. Saludos ;)

    ResponderEliminar