viernes, 22 de junio de 2007

Ser novelista y no morir en el intento

Tres claves para escribir novelas y seguir vivo "para contarla..."
1. Si eres de un pueblo pequeño, es mejor no hablar mal ni del municipio ni de sus habitantes.
Véase el ejemplo de Pierre Jourde, que con el libro Pays perdu ha ofendido tanto a los vecinos de Lussaud (Francia) que estos, le atacaron física y verbalmente. Ahora, el asunto está en los tribunales galos.
Parece que muchos personajes de la ficción y sus sórdidas vidas se parecen en exceso a las de algunos habitantes del pueblo y no se han visto "favorecidos".
2.No hables de los árabes ni de su religión y no intentes hacer dibujos al uso. Puede que Salman Rushdie te pueda ayudar a esconderte de por vida, y la Reina de Inglaterra te dé un título honorífico, pero olvídate de dar un paseo, comer fuera o irte a la Semana Fantástica del C.... Inglés. Los Versos Satánicos no fueron una buena idea, Salman...
3. Y si eres Mort Rainye (Johnny Depp) ¡por favor, demuéstrale a John Shooter (John Turturro) que no plagiaste su cuento! porque si no... (La Ventana Secreta. David Koepp 2004) La peli está basada en un novelita de Stephen King (por cierto, ¿este tío dormirá bien por las noches?)
Postdatas: Si no has visto/leído "El Nombre de la Rosa", no te digo nada pero... vete olvidando de pasar las páginas como los abuelicos desdentaos, anda... y toma ejemplo de Gabo al que sus convencinos están tan agradecidos por su novela "Cien Años de Soledad" que casi le cambian al pueblo el nombre real por el de ficción. De hecho, la realidad la supera tantas veces...
Datos de interés, Corín Tellado sigue escribiendo. En sus buenos momentos, dos novelas por semana. Ahora, se las dicta a su nuera... ¿será contagioso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario