martes, 17 de julio de 2007

Canfranc sigue en vía muerta

Mañana, 18 de julio, se cumple el 79 aniversario de la inauguración de la Estación de Canfranc y de la puesta en funcionamiento de la línea internacional del ferrocarril. Con tal motivo, la Asociación para la Defensa del Ferrocarril y la Estación de Canfranc (AFEC) ha organizado un acto de protesta para el domingo 22 de julio, en el que se volverá a reivindicar la modernización de la línea ferroviaria.
Inaugurada por las más altas Autoridades de la época, la Estación es hoy pasto del olvido sin que ni franceses ni españoles parezcan ponerse de acuerdo en su resurrección. Si que hay planes para el edificio que, tras años de parón, está empezado a rehabilitarse pero, de la circulación ferroviaria a ambos lados de la frontera, poco se ha avanzado.
Sin duda, este nuevo triste aniversario será una buena oportunidad para hacer una excursión a Canfranc y participar del sentir general de todo un pueblo para que se reabra la Línea Internacional tras cuatro décadas en barbecho. Entre la desidia de unos y otros, la Estación se desintegra sin pausa y el tiempo, inexorable, va en su contra. Qué contradicción, tiempo detenido que avanza sin frenos degrandándolo todo.
El acto de protesta tendrá lugar a las once y media del domingo 22 en la Estación de Canfranc, coincidiendo con la llegada del tren. Ese tren huérfano, varado y esclavizado a no seguir su naturaleza locomotora a través de los raíles que le llevaban hasta Pau. Allí, también le echan de menos. ¿Será 2008 el año del milagro?

1 comentario:

  1. Y el 71 aniversario del glorioso alzamiento.
    Felicidades a nuestro singular y excelente amigo Pedro.

    ResponderEliminar