sábado, 4 de agosto de 2007

Musica Independiente en Zaragoza. FIZ 2007

El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) llega este año a su séptima edición con un cartel que combinará jóvenes promesas locales e internacionales con otros de más renombre en el mundo de la música, como Travis, Spiritualized y Fangoria. La única dificultad será encontrar el Pabellón que, en 2007, se traslada al recinto ferial de Valdespartera...
Lo cierto es que llevaba 10 años esperando saber algo de Spiritualized, el grupo emanado de Spacemen 3 y liderado por Jason Pierce, el omniscente J. Spaceman. Sí, se que no han estado parados pero me ha resultado complicado escuchar su música por ahí... Recuerdo los días de radio con Paco Perez-Bryan (De cuatro a tres) repasando los temas del "Ladies and Gentleman we're floating in space"... Y ahora, en Zaragoza... Soñé verle junto a Richard Ashcroft en un escenario pero mejor ni mentarlo porque el bueno de Richard le quitó la novia y de su corazón roto en mil pedazos, el de J, nació el Ladies and gentleman... ahora nuestro Spaceman favorito está curado, lo veremos en su Acoustic mainlines... ¡Gracias! (mirando a lo alto con la mano en el pecho)
El espectáculo de Spiritualized, "Acoustic mainlines", es un show en el que se presentan canciones nuevas, se recuperan temas de "Spacemen 3" y "Spiritualized" y se explotan repertorios ajenos, y todo ello en un formato que incluye cuarteto de cuerdas, cantantes de gospel y a su guitarrista Doggen.
De ellos os puedo decir que "Ladies and gentlemen we're floating in space" su disco publicado en 1997 me gustó tanto que no pienso perderme el FIZ a este grupo inglés liderado por Jason Pierce. Su sonido es clásico a la vez que innovador, es un sonido tan espacial como las alucinantes escenas de 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick, y sin embargo, tiene un no-se-qué que podría recordar a algún clásico o fundador del rock, como Elvis Presley o The Beatles en su era psicodélica. A través del tracklist podemos pasar por diversos estados de ánimo, desde la calma introductoria y progresivamente ascendente suavidad de la acogedora “Ladies and gentlemen…”, a canciones llenas de pura energía como “Come Together” o “Electrity”, reminiscencias wagnerianas en “No God Only Religion” (algo le encuentro de similar a La Valkiria), hasta la melancolía de “Broken Heart”, la “liquidez” de “Cool Waves” y el groove de “Cop Shoot Cop” (Felipe Lavín, estoy totalment de acuerdo contigo)

En resumen, un disco extremadamente recomendable, lleno de buena y original música, la que con solo algo de atención (una cuestión bastante necesaria, hay que decirlo) captura la mente y la nubla en un brillo espacial. Travis, una de las bandas emblemáticas de la historia reciente del pop anglosajón, presentará en el festival su nuevo trabajo, "The boy with no name", un disco que parece devolverles al lugar que se merecen y que están presentando por todo el mundo. El tema "Closer" es adictivo (y hemos comprobado que el disfraz no es el que Xoel llevaba en el clip de "Colillas en el suelo")

y en el vídeo "Sing" podemos asegurar que las bicis son las que The Killers utilizan en "Read my mind". Mejor que no las traigan a Zaragoza, que con tanta obra y escaso carril-bici...

Y no faltarán los nuestros. La Costa Brava bañará Valdespartera a Velocidad de crucero...con Olímpicos y un montón de niñas pijas de la ciudad (que son las que más les gustan) Fangoria, con Alaska y Nacho Canut, también centrará la atención del FIZ de este año con canciones en su repertorio como las de su disco "El extraño viaje". Shy Child y Ladytron serán algunas de las apuestas del FIZ'07 en música electrónica y rock...

2 comentarios:

  1. Allí estaremos... sí, sí!!

    ResponderEliminar
  2. puuff menuda alegría me llevé cuando me enteré del cartel del fiz'07...el año pasado me lo perdí pero este ni en broma, ahí estaré, al pie dle cañon!! estupendo blog!!

    ResponderEliminar