miércoles, 26 de septiembre de 2007

Vértigo

Vértigo (De entre los muertos) es una película de Alfred Hitchcock estrenada en 1958 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y protagonizada por James Stewart y Kim Novak, donde interpreta un doble papel. Según la crítica es una de las mejores películas del mago del suspense. Su guión está basado en la novela D'entre les morts de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. La película fue nominada a dos Oscars.El inspector de San Francisco Scottie Ferguson sufre de vértigo y se ve compelido a retirarse del servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un día recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de clase, que es millonario, y le pide que vigile discretamente a su esposa Madeleine, que parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes. Después de seguirla y observarla durante unos días, Ferguson se obsesiona con Madeleine. A partir de ese momento se ve envuelto en una trama de la que ya no puede salir.
...Vaya con el vértigo. Tras 10 días sufriendo un auténtico martirio, hace un rato a mi madre en Urgencias se lo han diagnosticado. Dicen los médicos que el vértigo es una sensación de falta de estabilidad o de desconocer cuál es nuestra situación en el espacio, rotatoria, que suele ir acompañada de nauseas, vómitos, y falta de estabilidad para andar. Es como si las cosas del entorno, el suelo y todo lo situado alrededor diera vueltas o no estuvieran quietos.
Sus causas pueden ser diversas pudiendo ser por afectación del laberinto (que es un órgano del equilibrio que se encuentra en el oído interno) y en este caso es un vértigo periférico, o del nervio craneal (que es el que lleva la información desde el oído al cerebro) o núcleos del cerebro (donde dicha información se procesa), lo cual constituye un vértigo central.
Esta noche mi mami la pasa en el hospital para arrebatarle ese mareo involuntario y nauseabundo que la ha sumido en días de pesadilla. Ahora entiendo más a James Stuart "alias" Ferguson y su delirio en el filme de Hitchcock. He de confesar que caer al vacío en una oscuridad espiral siempre ha sido la mayor de mis fobias. Deseo pues que al despertar, mi madre deje el vértigo para los profesionales y camine con la seguridad y gracia que solo ella sabe. Te quiero guapa.

1 comentario:

  1. Ánimo, que ya está casi curada, si han encontrado el diagnostico ya está casi arreglado, ahora hay pastillas para todo.
    Un beso para cada una.

    ResponderEliminar