miércoles, 10 de octubre de 2007

"Irreflexiones" en la ciudad dormida

"Andando me duermo de pie"
¡Como he rememorado esta frase nacida del alcohol en aquel bar de unos pilares de hace ya unos cuantos...!
Esta mañana mientra caminaba hacia el trabajo me sentía así, mecida con mis propios pasos con la banda sonora de radio 3 acunando mis torpes pisadas.
En ese estado onírico, casi mágico, he llegado al Paseo Independencia y su paz, curiosamente, me ha despertado. Verlo sin circulación, cruzarlo despreocupadamente mientras los semáforos intermitentes hipnotizaban a algún peatón y me traían a la mente a Amenabar. "Abre los ojos", me he dicho. Con el rabillo del ojo, a mi ¿derecha? el escenario que será caja de pandora musical al caer el sol, crecía ante mí, metálico y deseoso, con ambición de transatlántico recién botado para llevarnos de crucero por el mar de públicos y emociones.
El barco, en mi caso, ha atracado antes de tiempo en vías más concurridas, con otros morfeos en forma humana que navegaban con dificultad sorteándo todo tipo de zapatos arrastrados por la marea de una noche de fiesta. Sandalias, botas, deportivas, varias ruedas, una muleta, el perro decreciente con correa interminable, tacones imposibles... la Plaza de los Sitios devuelve al caminante al silencio. Aquí las casetas del maná D.O. están aún con el parpado caído y el servicio de limpieza ha convertido el adoquín en brillante yelmo de caballero a mi servicio. Como bella dama, me guía, me cruza a otro territorio, me regala su olor a agua y rocío. Adios buen caballero pisante... pero ¡diantre! dicen en mi oído que ya son las 9. Ahora el segundero va en mi contra, sola lucho con ese gigante que va por delante, demasiado rápido. No podré cogerlo antes de que llegue el minuto siguiente... Un cachirulo me tapa los ojos, y el tiempo me hace girar sobre mi misma. Peonza persona rodando hacia un nuevo día al que solo le pide buenas noticias.
No habrá concierto hoy, ni quizá mañana, pero hoy, la ciudad que duerme me dio un nuevo estímulo para hablarte, sin mover los labios.

1 comentario: