domingo, 4 de noviembre de 2007

Paseante dominical... (de ida y vuelta)

Caminaba yo virtualmente por los textos de Rafael Reig en el diario Público, cuando encontré su reseña sobre un libro que no me resisto a presentaros. Se llama Fiambres. (Stiff en inglés, según veis en la portada) Su autora es Mary Roach y según Reig, empieza tal que así:

"Estar muerto es un poco como viajar en un crucero. La mayor parte del tiempo la pasa uno tumbado boca arriba. El cerebro ha dejado de funcionar. La carne comienza a reblandecerse. No llegan muchas noticias y nadie espera noticias tuyas".

Quien ya lo ha leído nos da estas pistas. Sigue Rafa Reich "A partir de ahí el libro es un divertidísimo recorrido por las otras muchas posibilidades que ofrece la existencia como cadáver. Además de quedarse boca arriba y descomponerse tan campante, un cadáver puede hacer muchas otras cosas, algunas de ellas de gran utilidad y otras bastante pintorescas, pero divertidas. Las opciones que se le presentan son múltiples: un cadáver con buena disposición puede caer desde diversas alturas para comprobar el efecto de los golpes en el cuerpo, puede recibir impactos con un martillo, ser diseccionado, convertido en abono, embalsamado o tiroteado con armas de distinto calibre para descubrir cuál es el proyectil más apropiado. Como cadáver te pueden trocear y utilizar una de tus extremidades inferiores para averiguar qué tipo de calzado es el más recomendable para desactivar minas (parece que la llamada "teoría de las sandalias" del Vietkong era correcta: las lesiones son menores que con botas militares)"
Continúa Reig diciendo "para un lector curioso y desocupado, las informaciones que da el libro son valiosísimas: cómo es el proceso de putrefacción, cómo se embalsama un cadáver, qué sienten los que llevan un órgano trasplantado, cómo se crucifica a una persona, si una cabeza guillotinada sabe o no sabe que es una cabeza cortada (la respuesta es sí lo sabe, al menos durante nueve o diez segundos), etc. "
Yo os adjunto la portada de la edición inglesa y os animo a leerlo. Yo por mi parte haré lo mismo. Si os parece nos encontramos en unas semanas para comentarlo. Y si no...
PD. Rafael Reig además de en Público, tiene un blog en el Hotel Kafka
PD2. A tenor de este libro he descubierto a "Nieves Concostrina" (tiene una sección en Radio 5 llamada "Polvo eres") -y en su web encontrarás la bases del concurso de TANATOCUENTOS (pincha aquí) y que este puente "mortal" te haya inspirado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario