lunes, 14 de abril de 2008

La primera grabación

Nosotros venga a hablar de cintas de cassette, ipod, cedeses y demás, pero ¿quién fue el primero en grabar algo antes de que naciesen los derechos de autor y el canon?...
Hasta ahora, este record parecía de Edison (el señor de la foto), pero 17 años antes de su fonógrafo, un francés, Edouard León Scott, se le adelantó... Se trata de 10 segundos de grabación, de calidad deficiente, pero considerando que se trata de una grabación de 1860, es todo un hito..
La magia ha sido posible después de que un grupo de historiadores estadounidenses descubriera en una biblioteca de París esta grabación del tradicional infantil..."Au Clair de la Lune"
La grabación en sí es una hoja de papel, dibujada por el aparato que Edouard León Scott había inventado (autofonógrafo) y que no podía ser reproducida entonces, pero que sí lo ha sido con la tecnología actual. (He escuchado esos diez segundos y a mi me han dado miedo, como si fuera una psicofonía en un orfanato... pero si es una revelación para la ciencia...)

11 comentarios:

  1. Edison, en estos duros momentos, cuentas con nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Con el mio no, buena pieza debía estar hecho el amigo Thomas.

    ResponderEliminar
  3. ¿no me digas? ¿Edison un c...ón? ¿En qué te basas?

    ResponderEliminar
  4. Brevemente, era un empresario que se dedicaba a explotar en forma de monopolio los numerosos aparatos que inventaban y fabricaban en sus empresas, persiguiendo violentamente cualquier competencia.

    Vamos que lo del canon de la SGAE es juego de crios.

    "Típicamente americano" como decía el anuncio ¿de Malboro?

    ResponderEliminar
  5. mira, pues yo saqué un sobresaliente en tecnología de la comunicación gracias a él y en el Trivial me ha salvado un par de veces, cachis la mar,...

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que en la foto tiene cara de malo, el amigo Edison,... de malo de película de cine mudo ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Es que yo he estudiado empresariales, y las cosas se ven desde otro punto menos gramouroso.

    ResponderEliminar
  8. Justo de cine mudo, por ahí van los tiros,.. y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me encantaria tener un par de patentes decentes pagadas.

    ResponderEliminar
  10. Yo también había leído algo sobre Edison en el mismo sentido. En El Prestigio pintan a " los hombres de Edison " como una especie de matones incendiarios.

    ResponderEliminar
  11. Chica pues todo es ponernos. Yo invento algo esta noche y hablamos... ¿te imaginas Iratxe? "Y por aquí van estos dos pedazos de tías buenas y patentadas..." y bla, bla, bla... Ya veo el Hola, el Diez Minutos,...

    ResponderEliminar