lunes, 11 de agosto de 2008

PIDE UN DESEO... estrellas fugaces andan sueltas

Dicen los expertos que el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, será esta madrugada. Sin embargo, este año el fenómeno celestial del verano, que esta vez se adelanta un día por ser año bisiesto, no será muy visible, ya que el momento de máximo apogeo, con cien estrellas por hora, será al mediodía del martes. OJO AL DATO... Según ha explicado el asistente técnico del Planetario de Madrid, Juan Antonio Bernedo, entre las cinco y las seis de la madrugada del martes, se podrán observar hasta cincuenta meteoros por hora, con lo que será el momento de mayor visibilidad de las Perseidas.
Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS) asociadas a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de su órbita en sus sucesivos pasos alrededor del Sol.
Cuando cada año la Tierra atraviesa ese rastro de partículas, el polvo entra a gran velocidad en la atmósfera terrestre y se desintegra, dejando ese trazo luminoso característico que recibe el nombre científico de 'meteoro'.
En el caso de las Perseidas, la órbita atravesada es la del cometa 'Swift-Tuttle', que da una vuelta alrededor del Sol cada 130 años. Su última aparición fue el 11 de diciembre de 1992, año en el que se observaron más de 300 meteoros por hora, más de tres veces la cantidad habitual.
La mejor forma de disfrutar de esta lluvia de estrellas es la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo, ya que es preciso abarcar el máximo campo de visión.
Para ello, cualquier punto de observación es bueno siempre que ofrezca un horizonte y no tenga luces brillantes cerca.
Y añadimos, ¡¡¡y si las ves, pide uno, dos, tres deseos y los que hagan falta!!!

6 comentarios:

  1. Es mi primer año NO MIOPE Así que espero ver alguna y pedir mi deseo. Aunque lo habitual en mí es no pillar ni una. Rompetechos, rompetechos

    ResponderEliminar
  2. Ups, otra vez yo. He recordado que sois muchos los visitants de este blog que vivís en el hemisferio sur, y claro, allí no sé si el fenómeno Perseidas es visible también en estas fechas. ¿Alguien puede aclarme la duda? graciassssssss

    ResponderEliminar
  3. PREMIO. Por llegar hasta aquí un enlace a una de mis canciones preferidas.

    PORTISHEAD Wandering Stars
    http://es.youtube.com/watch?v=gEQNAZGoZrw

    (ya dejo que os expreséis vosotros, perdón por acaparar)

    ResponderEliminar
  4. Mecagüen.... me perdí lo de los meteoritos ( y lo de mi deseo, que es peor ).
    Y tú, ¿ pediste el tuyo ? Si era pisar la arena de la playa, ya he visto que se ha cumplido ( en un tiempo muerto del agónico partido de basquet ). Jo.. , casi te quitan la camiseta, ja,ja..

    ResponderEliminar
  5. veo que es lo que más ha quedado fijado en la mente de los telespectadores... yo me temía que me tiraran demasiado de los pantalones porque con el peso del móvil para la conexión estaban muy al límite... ¿te has reído? yo un montón... mañana, otra tanda!

    ResponderEliminar
  6. Ah,pues lo veré,lo veré... ( zapearé con los juegos, eso sí, para poder seguir ejerciendo mi labor de corresponsal ).

    ResponderEliminar