jueves, 18 de septiembre de 2008

Generación T.V.

Cuando mis padres tuvieron televisor propio yo ya había nacido. Creo que si lo hubieran adquirido antes, os habríais librado de una servidora pero, ah, será que os lo merecíais. En mi caso, como hija única (¿no lo sabíamos, eh?) la tv era una gran amiga de juegos. Solo había dos canales y en blanco y negro, pero eso no era problema. Podía pasar horas mirándola, pero no como mera -princesa pasmada-, no, como seguro imaginaréis, yo interactuaba con ella. Hablaba con los presentadores del telediario, lloraba con Marco y flipaba con Curro Jiménez y Los Ángeles de Charlie... No me perdía Comando G, Pippi Calzaslargas, Barrio Sésamo, Marco, Heidi, Starky y Hutch,... y películas, todas las que podía. Incluso me levantaba de madrugada para ponerla tele cuando pensaba que mis padres estaban dormidos... (me solían pillar, claro)
Estos días me ha tocado desarrollar y analizar un tema relacionado con esto. Dicen en Francia que la televisión especializada para menores de 3 años (y también después) es perjudicial, que provoca transtornos del habla, psicomotricidad, emociones,... Vamos, que lo ideal es que un niño nunca vea televisión, y no se refieren a la telebasura habitual, ni siquiera salvan a los contenidos didácticos para bebés...
A quienes he preguntado, sobre todo de mi quinta, les parece que los franceses no están muy bien de la azotea. Que la tv no es mala en sí misma. Que su buen uso es lo esencial. Que la tele ya forma parte de nuestras vidas, y lo que transtorna es llegar a fin de mes, que haya colgados que maten a sus parejas y que se monte una guerra contra irak con mentiras...
¿Qué? ¿Sería imposible vivir sin tv? (y no me refiero a trabajar en sus instalaciones) ¿Qué es lo primero que haces al llegar a casa.... no será encender la tv? ¿o quizá el ordenador?

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Larga vida a la TV!!!.
    Ha sido muy bonito que nos hagas recordar cómo crecimos alrededor de ella. Y seguimos creciendo... a tu lado...

    Pongo un enlace a una canción que se llama "Eso que vemos por la TV". Es de un grupo que se llama "Elodio y los seres queridos" y para mí ha sido una grata sorpresa el conocer su música.

    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=83359971

    Buenas noches/Buenos días
    fdc

    ResponderEliminar
  2. Yo la tele ( o la radio o música ).
    Qué curioso,el otro día me dió por bajarme los 2 primeros capítulos de La frontera azul ( me estoy volviendo un freaky, está claro ), pero creo que no la he vuelto a ver desde que tenía 7 u 8 años y siento curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Bufff............... vaya recuerdos.

    La tele trae recuerdos; que seria de nosotros sin por ejemplo: LA BOLA DE CRISTAL.

    En fin........... como todas drogas, la tele en sorbitos cortos es buena.


    Bss del anónimo

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde opinión lo único que dignificaba la tele antes era el video. La tele como industria ha cambiado mucho desde aquellos tiempos, y en estos momentos funcionan los directos: ataques terroristas, guerras, desastres naturales, etc, sin ellos el modelo anterior de negocio ya no tiene sentido. La programación a la carta se ha convertido en mi realidad. Incluso las noticias ahora son instrumentos de tortura del marketing, puuuuaaaaaj. Miro la tele muchísimo, el aparato en si es el centro de la decoración de mi sala de estar. Si se aprende a ser crítico respecto a lo que se ve, la tele no tiene ningún problema, pero, ¿existe una educación respeto a la imagen?.

    ResponderEliminar
  5. no, nadie nos educa para ver la tele. De hecho, le damos demasiado credibilidad... mirad, desde que he vuelto a trabajar en tv, cada vez que hay algo "forzado" como... intenta que te digan no se qué o tal,... la coletilla es "que esto es televisión"..

    ResponderEliminar