jueves, 16 de abril de 2009

El Puente

Cada día cruzo por ese puente. Miro el río, a un lado, al otro. A veces me voy con él, casi toco el mar,... También echo un ojo a los coches, a los autobuses. Nada destacable. Caras en linea continua, bostezos en serie antes de ir al Institututo, a la oficina,...
El otro día me asomé al puente, por abajo. Ahí, no todo es agua. Bajo mi puente viven personas. Su techo nocturno es el camino que me lleva y trae al trabajo. Sus paredes, la humedad del río. Duermen sobre un colchón maloliente y siempre con un ojo abierto para que nadie se lo quite. Parecerá guasa pero hay quien se lo quiere arrebatar. El colchón y el sitio. Solo les queda ese jergón, y ese ojo del puente. Les fui a visitar, sin invitación, con un micrófono. Les vi, les pregunté, y me fui. Eran noticia. Del dicho al hecho "tengo que vivir debajo de un puente porque no tengo donde ir..."
Ahí quedaron ellos, en la parte de abajo. Donde el tiempo no pasa, solo pasa el rio... Mis compañeros y yo nos limpiamos el barro de los zapatos y seguimos hacia delante, hacia arriba,...
Ayer en el supermercado les volví a ver. Les habían dado unos vales para comprar. Charlamos un rato, nada había cambiado para ellos. Ni trabajo, ni casa, ni amigos, de las decenas de periodistas que acudimos nunca más supieron... Eran cuatro vagabundos. Podíamos ser vosotros y yo, por ejemplo, en un mala racha. Sentí las miradas del resto de compradores mientras hablaba con mis señores del puente. Sentían vergüenza. ¿Por mí? ¿Por ellos?... Yo siento la vergüenza de todos hoy. Vergüenza de no poder hacer nada. De casi haber olvidado que les entrevisté un día. De sus nombres, por desgracia, ya no tenía ni idea. Me mordí la lengua cuando revisé sus cestas y vi unas latas de cerveza. ¿Soy yo quén para juzgar? ¡Yo también llevaba unas! ¡Me detesté tanto!...
Le he pedido a mi jefe volver al puente pero parece el tema ya no es noticia...

4 comentarios:

  1. Pues si se le había olvidado a la que hizo el reportaje, imaginate a los que solo lo vieron, y no te imagines a los que ni siquiera se enteraron.
    Es lo que tiene el periodismo de titulares. Otro negocio mercantil, como la automoción, la enseñanza, la construcción, las farmaceuticas, el armamento, la política,... en fin ética "neocon".

    Mira tu que he amanecido rojazo perdido, ¿sera por el sistemáticamente ignorado 14/4?

    ResponderEliminar
  2. yo también me he sentido culpable en alguna mañana de invierno, cuando de camino a la oficina y tras quejarme del frío y sueño que hacía, he pasado junto al hueco de algún portal en el que todavía dormía una persona cubierta solo con cartones.
    Un tema ya triste, que contado por tí, emociona. Enhorabuna por el texto.

    PD: Y mientras tanto oímos noticias como que unos críos queman a una indigente en un cajero.No lo entenderé nunca.

    ResponderEliminar
  3. Joaquin Cirac Garcia4/19/2009 8:09 p. m.

    En Febrero de 1975 el escritor y periodista caspolino Eliseo Bayo, entonces muy comprometido socialmente, publicaba su libro "De que viven y por que no mueren los españoles".
    En la introduccion se hacia eco de una noticia publicada por la "Hoja del lunes" de Barcelona en Abril de 1974, hace ahora 35 años, y que tenia por titulo: "Vivir en barracas un lujo: 50 familias de inmigrantes y portugueses viven debajo de un puente".
    Los años transcurridos no han hecho desaparecer este problema. Ahi siguen. En ese puente y en cualquier otro de Zaragoza o de otro lugar.
    En Caspe, mi pueblo, en estas fechas, cuando comienza la campaña de la cereza, tenemos que "acostumbrarnos" a ver a los "temporeros" durmiendo por cualquier lugar.
    Y las "buenas gentes" de mi pueblo mo piden mejoras en los servicios sociales o en dotaciones para atender estas necesidades. Piden mas Guardia Civil y mas Policia Local que "protejan nuestra seguridad".
    Y asi estaremos hasta que en Septiembre/Octubre se acabe la campaña de fruta. Y este año puede ser peor por la crisis de la construccion.
    Y los ciudadanos haremos como que no los vemos.Lamentablemente nuestro individualismo nos hace ser cada dia mas insensibles.
    Al menos hace unos años alguien denunciaba estos hechos... hoy ya no son ni noticia.

    Salud

    PD. Desconocia este blog pero hoy he escuchado tu conversacion con Miguel Mena y aqui estoy.

    ResponderEliminar
  4. ¡Joaquín! Gracias por pasar por mi blog. Estuve en Caspe hace poco y vi a los inmigrantes sentados en la plaza, y estuve hablando con los agricultores, los vecinos,... Este año será peor que ninguno, poco trabajo y muchas manos. ¿Por qué todo es tan difícil?... Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar