viernes, 16 de octubre de 2009

Pilaroid. Astronauta maño

Pilaroid/Astronauta maño
publicado en Heraldo de Aragón. 16 de octubre de 2009
Mis compañeros, en Cabo Cañaveral, no saben dónde está Zaragoza, ni que ahora mismo son fiestas. ¿Por qué te gustan tanto? preguntan, y les cuento esta historia. Quizá sea parecida a la tuya o a lo mejor te ayude a hacerla realidad,...
Las Fiestas del Pilar reunían en casa a toda la familia. Tíos y primos que vivían lejos, y veíamos poco. Entre ellos, mi favorito, el tío Juan. No solo contaba historias increíbles, además me hizo el mejor regalo del mundo. Me mimaba más que a los demás sobrinos porque yo era el pequeño de la familia. Pequeño de edad pero, aún más, de estatura. Ser bajito resultaba un fastidio, sobre todo cuando íbamos a las Ferias. Con mis 1,20 m. de alto, no podía subir a las atracciones más divertidas, esas que gustaban tanto a mis primos, así que permanecía en tierra, mirando hacia arriba, con envidia.
No penséis que eran crueles. ¡Ni mucho menos! Se turnaban para acompañarme y me colmaban de caprichos: algodones de azúcar, manzanas de caramelo, perritos piloto, churros, palomitas, y globos. ¡Qué obsesión con los globos! Mi madre siempre los compraba de helio, “para que camines erguido”, decía, con la esperanza interna, supongo, de que el globo tirase de mí y creciera de una vez. Pilar tras Pilar, seguía sin medir lo suficiente, pero mi tío Juan encontró la solución. Me regaló su polaroid y me encargó hacer fotos de toda la familia. Sin duda, esa fue una cámara mágica que cambió mi vida.
Di el estirón poco después, pegado a mi polaroid, y esperando que llegasen los Pilares de nuevo. En 1990 subí por primera vez a la Montaña Rusa, y a la Noria. Lo hice con mi tío Juan, por supuesto. Recuerdo que había anochecido y el cielo estaba plagado de estrellas, incluso parecía que podíamos coger la Luna.
Tengo una foto de ese momento que me acompaña siempre. Hoy, subirá conmigo al espacio y quizá toquemos la Luna. Ya ha empezado la cuenta atrás. Me despido. ¡Os veré desde arriba!
3, 2, 1,…
P.D. Dedicado a mi "Tío Juan", que se llama Ángel (y dice que es mi abuelo)

8 comentarios:

  1. Que Post Data más interesante. Habría que investigarlo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, me a recordado cuándo mi familia me acompañaba a las ferias, aun no me montaba en las "salvajadas", pero si tengo buenos recurdos con los algodones, churros e imaginación que me producían las atracciones.

    ResponderEliminar
  3. ¿cuando vuelves?... quiero postal desde la luna y souvenir lunar

    ResponderEliminar
  4. No sé si volveré, ¡lo mío es estar en la Luna! pero cuenta con postal y piedra (es el único souvenir que hay por aquí, la bandera yanqui está ya pedida)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Hache!
    Estuve en la presentación de tu libro en Madrid y me gustó mucho. Fui porque nos mandaron en la Facultad hacer una crónica sobre una presentación de un libro o un disco y acabé en FNAC!

    Si quieres leer lo que va a tener que corregir la profesora de Comunicación e información escrita, de periodismo, y ver las fotos de la presentación (aunque son muy poquitas), aqui te paso el enlace :)

    http://cid-80cbfda5c73a4c7a.skydrive.live.com/browse.aspx/En%20busca%20de%20la%20felinidad



    !Enhorabuena y mucha suerte!

    ResponderEliminar