viernes, 22 de junio de 2012

Columnista. ¿Siberia o Teruel?

Publicado hoy. Contraportada. Diario de Teruel
Espero que os guste...

¿Siberia o Teruel?

Barcelona acaba de celebrar su 19ª edición del Sónar, una de las citas musicales más importantes del momento. Para su promoción internacional ha elegido una imagen publicitaria ambientada en la estepa siberiana. Pero para rodar el spot no tuvieron que viajar tan lejos. Su Siberia idílica no es otra que la central térmica de Aliaga y alrededores. Este curioso dato lo encontré por casualidad en el blog de Luis Antonio Pérez Cerra, un turolense que vive en Barcelona pero sigue fielmente el pulso de su tierra y sus gentes. La bitácora se llama Teruelandia, y en ella se pueden recorrer, casi palpar, el afecto y profunda nostalgia de quién, como muchos otros, un día abandonó su pueblo para labrarse un porvenir. Sin perder de vista los pueblos que le vieron nacer y crecer, Andorra y Aliaga, este profesor destila orgullo aragonés por los cuatro
costados. Como nos desvela, es uno de los doscientos mil aragoneses que residen en la ciudad condal, la que podría ser la segunda ciudad con más aragoneses del mundo. Y creo que ni a él, ni a ustedes les hará ninguna gracia ver cómo Teruel, sin el calor de sus minas y sus gentes, cada día se vuelve un lugar más frío e inhóspito, tanto que bien podría ser Siberia. Desde aquí soplamos para avivar la llama de ese corazón turolense forjado de trabajo y carbón, con el deseo de que ningún otro tenga que marcharse.

3 comentarios:

  1. Yo he veraneado en La Aldehuela, al lado de la central térmica de Aliaga, y no conozco mejor clima que el que se respira por estos pagos....durante el verano, claro está.

    Gracias por escribir sobre Aliaga y Teruel.

    J. Aparicio

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, Teruel también es mi tierra, por parte de padre y cada vez me gusta más... Gracias por pasar por aquí

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que un concepto implica al otro, pero me siento más turolense que aragonés.

    El hecho de que Teruel sea de 3a.; que haya sufrido un éxodo que la ha dejado con una densidad de población muy similar a la de Siberia; que los crudos inviernos dejen desiertas y callads las calles de numerosos pueblos...todavía intensifican más, si cabe, mi afecto y solidaridad por esta provincia sureña de Aragón.

    Nos quejamos, en su día, del efecto centralista de Madrid, pero mucho más lo viene ejerviendo Zaragoza... También los turolenses tenemos responsabilidad...quizás por optar por la emigración antes que luchar por levantar esas tierras frías, secas y un tanto inhóspitas...

    También quiero añadir que, sin dejar de amar mi tierra turolense, me he integrado en Cataluña, obviando antagonismos de vecindad y buscando lo que suma.

    Gracias, Eva, por tus atenciones y por el protagonismo que nos vienes dando en tus medios de comunicación. Tus raíces paternas pueden hallarse en los fundamentos de estos afectos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar