martes, 16 de septiembre de 2014

Comelibros (El legado de Alfonso Zapater)

Estas vacaciones no me he dejado los libros en casa. Y he aprovechado para acercarme a la obra literaria de Alfonso Zapater, al que conocí por su trabajo periodístico, pero que no deja de sorprenderme en el campo de la novela.

Muchas de sus novelas se encuentran sólo en librerías de viejo o de segunda mano por Internet. Que eso no os retraiga para buscar y leer sus textos. Una auténtica maravilla. Os dejo dos, pero son muchos más los que aún tengo que disfrutar. ¡Continuará!

El accidente
por Alfonso Zapater
Ed. Destino
1982












Falleció en 2007, pero antes el escritor y periodista aragonés Alfonso Zapater nos dejó un gran legado periodístico y literario. Hace meses leí 'El accidente', novela  finalista en 1981 del Premio Nadal. La trama está basada en hechos reales acontecidos en Aragón: un grupo de jóvenes celebra una despedida de soltero el día de antes de la boda de su amigo. En la madrugada, sufren un accidente de tráfico que trastocará sus planes. Una trama que debería llevarse al cine, ¡ahí lo dejo!


El pueblo que se vendió
por Alfonso Zapater
Ed. Bruguera
1978












En este viaje el libro elegido fue 'El pueblo que se vendió', basado también en hechos reales. Con él ganó el Premio Ciudad de Barbastro en 1978. La historia trascurre en el pueblo ficticio de Urbecia que se va quedando sin habitantes, hasta que los últimos deciden vender sus propiedades y lo abandonan definitivamente, todos, incluidos los muertos que son trasladados a la localidad vecina para volver a ser enterrados. Esta historia también se inspira en un caso real, el del municipio oscense de Bastarás. Una historia que sigue muy de actualidad: despoblación, abandono,... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario