lunes, 7 de diciembre de 2015

Comelibros (¿La historia siempre se repite?)

Después de un gran viaje solemos traer souvenires y atesorar vivencias e imágenes. Tras lavar la ropa sucia y volver a la normalidad, muchas de esas experiencias se quedan en el fondo de las maletas, algunas se olvidarán para siempre. Sin embargo, otras se quedan para siempre. De mi viaje a Croacia volví con hambre lectora por recordar todo lo que ocurrió en la Guerra de los Balcanes y conocer las diferentes versiones de una misma historia. Tuve la necesidad de devorar hemeroteca para poner en orden todo lo que había visto y oído durante esas vacaciones. Sin saberlo tenía en casa un libro de Clara Usón: 'La hija del Este', que procedí a leer con atención milimétrica. También releí a Reverte y su 'Territorio Comanche'. Ambas lecturas cobraron nuevos significados. Después, 'Las uvas de la ira' de John Steinbeck llegaron a mis manos. Ha sido una lectura dura y triste, sin esperanza, que quiero compartir hoy aquí en Comelibros. 

La hija del Este
de Clara Usón
Seix Barral, 2012






La novela trata sobre el caso real de Ana Mladic, una joven estudiante de Medicina de Belgrado que durante un viaje a Moscú descubre que su idolatrado padre, el general Mladic no es la persona que ella creía y que todo su universo y sus ideales son falsos. Una novela en la que la parte informativa se entremezcla con la ficción, a veces en exceso, pero es un buen testimonio para no olvidar que hace dos décadas, una sangrienta de guerra se declaró en Europa y se hizo muy poco por ponerle freno.





Las uvas de la ira
de John Steinbeck
1ª edición 1939
Actualmente en Alianza editorial


La Gran Depresión en Estados Unidos llevó a miles de personas a las carreteras con destino a California, la que parecía ser la tierra prometida donde hallarían trabajo y podrían volver a empezar. Steinbeck retrata el sufrimiento de una de estas familias, los Joad, en su lucha por sobrevivir ante la adversidad, y aún peor, ante la crueldad de otros seres humanos, en su mismo país. Un libro de lectura obligada para entender qué pasa cuando una familia tiene que huir de su hogar sin nada y su única esperanza es poder trabajar para alimentar a su clan. Sin duda, la oleada de refugiados que llaman a las puertas de Europa son otra familia Joad a la que también  estamos dando la espalda. 

2 comentarios:

  1. Lógicamente, libros que remueven las conciencias. Agradezco tus recomendaciones y creo que estamos obligados a leer artículos o libros que hablan de estos asuntos, a veces tan amargos, pero reales. Y sobre todo para que si podemos, hagamos algo para poder evitarlos.
    Saludos
    Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Sí, Eugenia.
    Un fuerte abrazo y ¡nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar