martes, 4 de septiembre de 2007

Tributo a Aragón del poeta José Martí

José Martí (1853—1895)

Versos Sencillos (1891)

VII

  • Para Aragón, en España
  • Tengo yo en mi corazón
  • Un lugar todo Aragón,
  • Franco, fiero, fiel, sin saña.
  • Si quiere un tonto saber
  • Por qué lo tengo, le digo
  • Que allí tuve un buen amigo,
  • Que allí quise a una mujer.
  • Allá, en la vega florida
  • La de la heroica defensa
  • Por mantener lo que piensa
  • Juega la gente la vida.
  • Y si un alcalde lo aprieta
  • O lo enoja un rey cazurro,
  • Calza la manta el baturro
  • Y muere con su escopeta.
  • Quiero a la tierra amarilla
  • Que baña el Ebro lodoso:
  • Quiero el Pilar azuloso
  • De Lanuza y de Padilla.
  • Estimo a quien de un revés
  • Echa por tierra a un tirano:
  • Lo estimo, si es un cubano;
  • Lo estimo, si aragonés.
  • Amo los patios sombríos
  • Con escaleras bordadas;
  • Amo las naves calladas
  • Y los conventos vacíos.
  • Amo la tierra florida,
  • Musulmana o española,
  • Donde rompió su corola
  • La poca flor de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario