miércoles, 8 de febrero de 2012

Columnista

Contraportada.
Hoy, 8 de febrero de 2012, en el Diario de Teruel.
Espero que os guste...

Torico enamorado

"Cada oveja con su pareja" dice el refranero pero del Torico, ni palabra. Un grupo de turolenses ha querido remediarlo. Desde que subió a su pedestal de la Plaza Carlos Castel, en mayo de 1958, no se le conoce novia y por tanto, el trabajo de estos casamenteros no ha sido fácil. Pero en un par de días, a través de Internet y sin moverse ni un milímetro, nuestro protagonista ya ha recibido sus primeras declaraciones de amor. Las pretendientas llegan de todas partes. No han faltado vacas que ríen, vacas saltarinas, vacas de colores, y hasta vacas sagradas. Pero no crean que lo tienen ganado. Es otra la que hasta el momento lleva ventaja. Ella también es de Teruel, vive encima de una fuente sobre un pedestal y es muy querida por sus vecinos, que dan inicio a las fiestas de San Roque colocándole el pañuelico al cuello. Sí, la candidata es la Maña de Albentosa, ¿acaso no les parece la novia perfecta? Perfecta o no, a algunos turolenses poca gracia les ha hecho este plan para emparejar al Torico. Dicen que ya está unido para siempre, desde el siglo XII, con la estrella mudéjar y lo que la leyenda ha unido que no lo separe Internet. A todo esto, el que no dice ni mu es el futuro novio, que ajeno a tanta celestina sigue impasible sobre su pedestal, contando los días para ver de nuevo a los auténticos amantes de Teruel. 
    
Nota:  Un amigo de la familia, Manuel Arnau, me ha facilitado la información que no encontraba sobre la Fuente de La Maña de Albentosa. Ahí va, por si también queréis saber más.
 
En el pueblo le llaman “FUENTE LA MAÑA”
Es la fuente principal y más importante del pueblo de las cuatro que hay. Está situada en la plaza del Ayuntamiento. La fuente fue construida en el año 1906 para celebrar la llamada traída de aguas. El pueblo como tal en aquella época tendría unos 700 habitantes que se abastecían de una pequeña fuente llamada FUENTE DE LUGAR, esta era un manantial pobre lo que hizo que se buscara una solución mas efectiva. La solución consistió en traer agua de la fuente de “La Sazadilla” situada a unos 5 kms- del núcleo urbano por vasos comunicantes hasta el pueblo; agua de muy buena calidad que sigue abasteciendo al pueblo. Como anécdota comentan los mayores que se creó una gran polémica pues no creían que al atravesar barrancos con sus correspondientes subidas y bajadas el agua fuera capaz de llegar.


Tenía dos caños de agua continua que abastecían de boca. La sobrante se aprovechaba para los animales pues en aquella época como en todos pueblos eran muchas las caballerías que había para realizar las labores propias de la agricultura.


En el año 1986, se coloca la escultura de La Maña. Es obra del artista escultor José Gonzalvo, ilustre y famoso pintor y escultor de reconocido prestigio incluso internacional. Esta fuente y su plaza es el punto más importante de reuniones, inicio de excursiones, punto de encuentro, juegos etc. En la actualidad está iluminada y tiene dos grifos conectados a red... El día que comienzan las fiestas, a primeros de agosto le pone “el pañuelico” un mozo o moza que se vaya a casar ese año.