lunes, 13 de febrero de 2012

Columnista

Contraportada. Diario de Teruel
Publicada hoy, lunes 13 de febrero de 2012
Espero que os guste...

Descubriendo Castelserás


Mercedes llegó desde Barcelona y se quedó. Le gustó el pueblo y aún más sus gentes. Esta profesora de guitarra clásica dice ser una enferma de los libros. En su casa tiene más de 4.000 así que no pudo negarse cuando le pidieron que llevara la biblioteca municipal. Allí pasa muchas horas y también en dos espacios museísticos habilitados en el Palacio de la Encomienda. Uno, dedicado al artista local, Juan José Vaquero Foz. Se exponen algunas de sus obras pictóricas, aunque Mercedes se lamenta de la escasez de visitantes. Muro con muro, se rinde homenaje a otros dos ilustres bajoaragoneses, los botánicos Pardo Sastrón y Loscos. Descubriendo Castelserás conozco a más vecinos de este pueblo, bañado por dos ríos y rodeado de olivares. Entre ellos, Esther. Ella ha vuelto tras treinta años de vida en Barcelona. Me cuenta la historia de calles y casas y me presenta a José. En su compañía descubro a David Gascón, alcalde, periodista, poeta, historiador y creador del periódico "La voz regional" que editó 36 números entre 1913 y 1914. Me recreo en la fachada de su casa natal próxima al Ayuntamiento en restauración. Allí, el reloj de sol marca inexorable las horas. Aún me da tiempo a saludar a Ángeles que me regala unas tortas de alma. Con dulce sabor dejo Castelserás. Espero que mi visita sirva a otros a descubrir este pueblo acogedor y repleto de arte e historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario