jueves, 30 de mayo de 2019

#Comelibros: El arte de la entrevista

El arte de la entrevista
por Rosa Montero
Debate, 2019
383 páginas

Rosa Montero recoge en un volumen nada más ni nada menos que 40 años de entrevistas. Ordenadas cronológicamente encontramos sus "inteviús" con toreros, músicos, escritores, políticos, actores, directores de cine y modelos. Desde Fraga Iribarne, Carrillo o Dominguín en 1978, a Grande-Marlaska o Malala en los 2000, pero también Tina Turner, la Thatcher o Almodóvar. Sorprende cómo olvidamos los acontecimientos pasados, desde el punto de vista lector. Leía las respuestas de Fraga o Carrillo y me parecían figuras remotas de nuestra historia, sin embargo, sus sombras son alargadas (unas más que otras) y son parte de los cimientos de nuestro edificio democrático aunque ahora mismo parece el pleistoceno. Otras entrevistas me han resultado reveladoras, como la de Paul McCartney, por el que siempre he sentido un "ligero" desprecio frente a la figura de Lennon al que admito que idolatro por encima de los demás. He de confesar que me he reconciliado con él y hasta me he sentido culpable en cierta medida por odiarle de forma visceral. Prince es otro de los protagonistas al que casi había borrado de mi intrahistoria y tras leer (su entrevista) he confirmado su gran (aunque pequeña) talla como artista y músico. Otros personajes se me han quedado "out" y despiertan ahora un interés tan escaso en mí como vacías son sus respuestas a Rosa Montero: Claudia Schiffer es una de ellas. Me ha gustado imaginar a la joven periodista entrevistando bajo presión a Jomeini o Yasir Arafat (nombres que quizá también habías desterrado a la papelera mental, ¿o no?) o la Dama de Hierro o a Harrison Ford. Conclusión: Rosa Montero, una grande de las letras sea cual sea el formato que elija ;)

#9
#Lecturas2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario