jueves, 16 de abril de 2020

#Comelibros: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
por Tatiana Tîbuleac
Impedimenta, 2016
256 páginas



El boca a boca me ha llevado a esta primera novela de Tatiana Tîbuleac, periodista rumana que ha revolucionado la literatura en su país con esta historia. Escrita en primera persona, narra las vivencias de un adolescente con problemas de comportamiento y una difícil relación con su madre, y cómo todo cambia ante la noticia de la próxima muerte de... (no os voy a reventar la historia) Es un libro que habla de reconciliación y de relaciones familiares, de lo fácilmente que pueden destruirse y de la fuerza del amor para curar heridas. Impacta la forma directa y cruda en la que está escrita, y el ritmo que otorgan sus continuos saltos al pasado y al presente. 

Un libro muy recomendable. Os escribo su primera página a continuación...
#8
#Lecturas2020


"Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento. Junto a mí, silenciosos y asustados, desfilaban los padres. Un triste hatajo de perlas falsas y corbatas baratas, venido a recoger a sus hijos defectuosos, escondidos de los ojos de la gente. Al menos ellos se habían tomado la molestia de subir. A mi madre yo le importaba un pimiento, al igual que el hecho de que hubiera conseguido terminar unos estudios. Dejé que sufriera casi una hora; observé que al principio se mostraba irritada, caminaba arriba y abajo a lo largo de la valla, luego se quedó inmóvil, a punto de echarse a llorar, como alguien con quien se hubiera cometido una injusticia".