sábado, 7 de mayo de 2022

#Comelibros. El peligro de estar cuerda

El peligro de estar cuerda
por Rosa Montero

Seix Barral, 2022
360 páginas

Dice Rosa Montero que este es el libro de su vida, y no en vano esconde más de un detalle biográfico tan contundente como su frase de arranque: "Siempre he sabido que algo no funcionaba bien en mi cabeza". En sus páginas, Rosa despliega a fondo su artillería periodística, investigadora, lectora, curiosa, y muy humana para explicar y explicarse todas las dudas con las que convive desde niña. Y para los adictos a las etiquetas, difícil ponerle una a este compendio "monteriano o monteresco" que encajaría tanto en la balda dedicada a ensayo, como en la de reportajes o ficción, porque a Rosa Montero le encanta embaucarnos y jugar a disfrazar la realidad de truco o viceversa... ¡de descifrarlo habrá de encargarse el devoto lector! 

Pero bajemos al detalle, ¿de qué va el libro? De la especial relación entre creación -de cualquier tipo y calidad- y locura, del "fallo del cableado neurona" que decía Kendal que da pie a la magia de la creatividad; de cómo definieron escritores y artistas a ese torbellino ese chisporroteo de ideas que da cuerda a la magia de crear. 

Será necesario tirar de lápiz y/o un arsenal de post-its para señalar las innumerables genialidades recogidas por Rosa, o para impedir que el olvido se lleve por delante inolvidables pasajes de las vidas de un buen elenco de autores como Sylvia Plath, Virginia Woolf, Doris Lessing o Emily Dickinson entre muchos otros. Por cierto, el título del libro corresponde a un verso de la Dickinson. Si has llegado hasta aquí esperando que arroje luz sobre la parte de ficción de "El peligro de estar cuerda" solo te diré que, como me contó la propia Rosa, "la parte inventada es aún más real que la realidad". Ende,...déjate llevar y ¡bienvenid@ a la manada de los rar@s! 
#10
#Lecturas2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario