martes, 21 de junio de 2022

#Comelibros: Volver a dónde

Volver a dónde
por Antonio Muñoz Molina

Seix Barral, 2021
343 páginas


Yo siempre vuelvo a él. Muñoz Molina es uno de mis sagrados, alguien que siempre consigue envolverme con su prosa de ficción pero que esta vez me ha dejado entrar en su vida, a través de éste, su diario de pandemia, en el que pormenoriza los días más crudos del encierro y describe cómo se siente día tras día. Pero en esta bitácora en la que se abre en canal, sin maquillaje alguno, también deja retazos de su historia familiar y sus recuerdos infantiles; recuerdos tan parecidos a los míos y los tuyos como esos días de encierro forzado. Solo han pasado dos años desde aquel marzo de 2020 pero me he sorprendido de lo pronto que olvidamos, de la escasa huella que puede dejar en nosotros lo extremadamente doloroso y de la gran capacidad de síntesís que es capaz de hacer nuestro cerebro para ayudarnos a sobrevivir. He tenido que leerlo y cerrar los ojos y parar muchas veces, porque todo lo que cuenta Muñoz Molina también lo había vivido yo en primera persona -y también tú, y tú-  y casi desaparecido de mi memoria. Dejadme que apunte a la bellísima semblanza que hace sobre sus abuelos y padres, no exenta de una sinceridad brutal. Nobel para Muñoz Molina. Poco más puedo decir. 
#11
#Lecturas2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario