sábado, 23 de diciembre de 2023

#Comelibros: La señora Potter no es exactamente Santa Claus

La señora Potter no es exactamente Santa Claus
por Laura Fernández

Literatura Random House, 2021
608 páginas

Así es; ni la Señora Potter existe -aunque sí existe-, ni es Santa Claus obviamente, ni la desapacible ciudad inventada para la ocasión -Kimberly Clark Weymouth- es el Polo norte; sin embargo, su eterna ventica helada y el ambiente gélido iluminado de perennes luces navideñas puede hacer que lo parezca.

Efectivamente este libro es una bendita locura narrativa, un divertido y enmarañado juego literario, un artefacto cuasi cinematográfico con larguísimos títulos de capítulo y retorcidos nombres y apellidos de personajes a los que también se conoce por otro nombre distinto. 

Sus más de 600 páginas requieren la mayor de las atenciones para no perderse en su laberinto helado de personajes y tramas en las que, solo por citar algunos, se puede encontrar: una pintora, dos escritores -realmente cuatro escritores-, una pareja de detectives de ficción, una reportera local, varios agentes inmobiliarios, cientos de fans de la novela ficticia homónima escrita por la escritora Louise Feldman -mismas siglas que Laura Férnandez- esa que casualmente un día paró su coche en Kimberly Clark, tomó un café, conoció a la señora Potter -la otra- y se catapultó a la fama literaria a su pesar, puesto que todo lo que escribió posteriormente no ha conseguido que este librito para niños deje de ser considerado su mayor logro literario... Desde aquella parada fortuita, Louise Feldman no ha vuelto a la ciudad, esa que le rinde homenaje cada día sin que ella lo sepa. ¿Agotados ya con tanta información? Aún os queda lo mejor. Hay una tienda de souvenirs dedicados a la novela y en la ciudad existe una pasión desmedida por una serie de detectives, lo que convierte a todos los kimberliclarkianos en ciudadanos detectives que indagan día y noche en las vidas de los demás. No me olvido de los sufridores de esta situación, uno de ellos Billy, heredero de la tienda de souvenirs a la que odia con toda su alma porque la cree causante de la huida de su madre -la pintora- Otro, McPhail, que aspira a ser reconocido/famoso para que su madre deje de soltarle la frase "estás tirando tu vida por la borda" o Sam, chica dura que vende rifles o los Benson y su peculiar forma de inspirarse para escribir novelas a cuatro manos. ¿Que qué me ha parecido la historia? ¡Un fantástico delirio del que realmente no querrías salir, aunque hay días en los que avanzar por sus páginas y recordar los complicados nombres de sus personajes se hago un poquito cuesta arriba! #26 #Lecturas2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario